Sabiendo que el sector turístico es uno de los más afectados ante la actual crisis y que la situación epidemiológica de hoy varía diariamente tanto a nivel provincial como nacional, la presente nota da cuenta del trabajo articulado llevado a cabo en la provincia de Chubut en el marco de un contexto de incertidumbre pero también con la confianza y expectativas para una futura apertura del turismo con las medidas de seguridad necesarias.

Por Florencia Aressi (*) para Usina Turística

Desde el inicio de la cuarentena en Chubut, los días son difíciles tanto en lo económico como en lo social. El sector turístico provincial ha tenido enormes dificultades, gestionando en el contexto de una pandemia donde no existía experiencia previa. Como primera etapa, se generó una logística entre el sector público y el sector privado para que los turistas volvieran a su lugar de residencia. El hecho en sí es una verdadera paradoja, ya que implica todo lo contrario de lo que se hace normalmente en el turismo, promocionar el destino para la llegada de turistas. En una segunda etapa, se comenzó a trabajar en conjunto con los distintos actores en el llamado “día después” de la pandemia: aplicación de protocolos en bioseguridad, capacitaciones para operadores, nuevas formas de comunicación y gobernanza turística.

Con el fin de interiorizarme más acerca de este trabajo, tuve la oportunidad de dialogar  con el Secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta y el Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso sobre la actual situación del turismo y los nuevos desafíos y propuestas que llevan a cabo diariamente trabajando en conjunto con los sectores acerca de las nuevas medidas tanto sanitarias como también de incentivo y promoción de cara a la apertura de la temporada de verano 2021.

Trevelin

Desde la Secretaría de Turismo de Trevelin, se generaron los primeros protocolos locales en conjunto con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces que fueron armados de manera independiente pero en base a los lineamientos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, encabezado por Nestor García. Juan Manuel me transmitió que representó todo un desafío adaptar los protocolos generados a nivel nacional en su territorio, considerando la matriz de pequeños prestadores familiares que de forma mayoritaria cuenta la ciudad de Trevelin, en particular para el sector de alojamientos. A su vez, en el caso de los establecimientos gastronómicos, se llevó a cabo un fuerte trabajo con los prestadores para lograr la habilitación a nivel provincial con el fin de atender en primera instancia al público local con el objetivo de poder capear la crisis económica derivada de la epidemia. Por otro lado, avanzaron con protocolos para las actividades como cabalgatas, pesca, viñedos y en el caso del campo de Tulipanes, uno de los principales atractivos de la ciudad que se da en los meses de octubre y noviembre, hoy se encuentra habilitado tanto para los residentes de Trevelin como de Esquel.

En este contexto, se destaca el trabajo articulado y la comunicación que vienen llevando a cabo las distintas autoridades de turismo de las municipalidades de la cordillera chubutense, lo cual posibilitó la generación de un corredor regional seguro a nivel sanitario con fines recreativos. 

Campo de Tulipanes en Trevelin (Foto de Francisco Buduba)

Puerto Madryn

En cuanto a la Secretaría de Puerto Madryn, también se generaron protocolos unificando criterios y respetando lo que planteaba Nación y Provincia con algunas adaptaciones puntuales. El Secretario de Turismo local, Marcos Grosso, me informó que además se elaboró el programa de Sello de Calidad Sanitaria que consiste en un conjunto de medidas y pautas en cuestiones de higiene y sistemas de calidad sanitaria. Este sello está destinado a alojamientos y establecimientos gastronómicos y tiene por objeto capacitar al personal para brindar confianza y seguridad tanto a visitantes como a residentes locales. De esta manera, desde el Municipio se contribuye a preservar las fuentes de trabajo del sector.
Puerto Madryn forma parte del corredor denominado “Patagonia Fantástica” junto con las localidades de Ushuaia y El Calafate, todas con una fuerte impronta turística. Esta particularidad generó que se establezca un canal de diálogo para poder analizar los distintos escenarios y llevar a cabo decisiones en cada uno de los territorios.


En la temporada de ballenas que va desde mayo a diciembre, lamentablemente tuvo grandes pérdidas económicas y en verano la temporada de cruceros está prácticamente cancelada. Pese a este difícil escenario, desde la gestión de turismo local se ha hecho un fuerte trabajo de posicionamiento del destino en términos de comunicación y promoción como el lanzamiento de la campaña Futuro Viaje ofreciendo una gran oferta de servicios turísticos y descuentos la cual generó ventas y posicionamiento del destino en la prensa. Además, participaron por primera vez en el Hot Sale con muy buen rendimiento y modificación de la estrategia comunicacional enfocado en formatos digitales y con segmentación más precisa.


Familia de ballenas en la costa de Puerto Madryn (Foto de Nicolás Urtasun)

El rol de los actores involucrados


En base a lo hablado con ambos secretarios, puedo destacar el papel y el rol que ejerce el sector público ante esta situación que ha respondido activamente a varias de las exigencias del sector turístico tanto en Provincia con la sanción de la Ley de Emergencia Turística donde se presentaron distintas propuestas y contempla medidas de alivio fiscal como también programas de pre venta y planes de auxilio y reactivación que se dispuso desde el Gobierno Nacional. En estos tiempos, se evidencia la necesidad de un trabajo articulado en el marco de una gobernanza turística, con el fin de lograr los mejores resultados e impactar positivamente en los distintos actores involucrados: comunidad local, prestadores turísticos y turistas.

Producto de esta crisis, el sector turístico es uno de los más afectados tanto económica como socialmente. Son nuevos los desafíos que se tienen que atravesar para lograr un turismo sostenible, seguro y resiliente que permita una recuperación de la actividad. Frente a la incertidumbre que genera este contexto, los distintos actores del sector turístico provincial demuestran una gran predisposición y expectativas de poder salir adelante.
En nuestra provincia, el sector privado está formado mayoritariamente por pequeños emprendedores locales, donde la crisis no implica solamente “cerrar una empresa”, sino que detrás de ella hay una historia y un proyecto familiar que también se ve afectado. Un claro ejemplo de lo que hablo son las cabañas familiares de Trevelin o una agencia de turismo de Puerto Madryn.

Desafíos, reflexiones y consideraciones finales

Chubut todos los años recibe turistas nacionales e internacionales debido a sus grandes atractivos que ofrece tanto en la cordillera como en la meseta y en la costa. Sin embargo, en primera instancia y como se dijo anteriormente, el plan de hoy es una apertura progresiva, una circulación más bien comarcal y local, poniendo el foco en el trabajo en conjunto entre las distintas localidades para generar una conciencia sobre la importancia de la calidad y seguridad de los servicios a ofrecer a los viajeros. La provincia cuenta con una gran ventaja, ya que ofrece múltiples alternativas en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza y el aire libre: debemos ofrecer esa seguridad a los viajeros, que buscarán opciones más conscientes y sostenibles al momento de vacacionar 

Si bien la apertura de la temporada de turismo hoy no está definida por completo, es importante tener en cuenta las posibles incógnitas y problemáticas que se presentarán al momento de viajar, tanto para los turistas como la comunidad local. Por este motivo, resulta vital que la apertura esté planificado y consensuada con todos los actores involucrados. 

La satisfacción del turista se la vincula generalmente a la relación costo-calidad, sin embargo, tal como se indica en el estudio Tendencias del Turista 1.9 de Usina Turística, hoy se le agrega un nuevo componente que tiene muchísimo peso: la seguridad sanitaria. Cabe preguntarnos entonces, a modo de reflexión: ¿de qué manera se garantizará dicha seguridad tanto para los turistas como para la comunidad local? ¿se podrán controlar la correcta aplicación de estos protocolos? ¿habrán soluciones tecnológicas que llegarán para quedarse? Son preguntas que tendrán respuesta en el corto y mediano plazo y debemos estar atentos a cómo evoluciona la pandemia. En tal sentido, resulta clave desarrollar una campaña de comunicación y concientización para mitigar o reducir al mínimo los impactos negativos en la apertura en ninguna de las partes involucradas, en un contexto de miedos e incertidumbres.

Como “futuros” turistas tenemos un desafío en común: ser solidarios y entender cuáles son las medidas que se tienen que tomar para no solo cuidarnos a nosotros mismos, sino también cuidar a nuestras familias y a la comunidad local. Estoy segura que vamos a salir de esta situación aprendiendo de estas lecciones y pensando en el mañana por muy complicado que sea hoy. Considero que el turismo tiene un increíble potencial tanto para su recuperación como para su desarrollo a largo plazo. Por este motivo, como profesionales y futuros profesionales en turismo, es fundamental seguir capacitándonos y hacer un llamado a la reflexión para transformar esta crisis en nuevas oportunidades fomentando la resiliencia, los espacios de debate y promover tanto la sostenibilidad como la responsabilidad. 

Esta pandemia nos ha demostrado que debemos plantearnos y repensar la nueva forma de hacer turismo: segura, responsable y sostenible. Trabajemos entonces para recuperar esa confianza y volver a la actividad bajo estos preceptos. 

Florencia Aressi (*)

(*) Estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente lleva adelante vía Instagram la cuenta @descubrochubut donde comparte información con fotografías de distintos destinos de la provincia

Mostrar ComentariosClose Comments

Publicar comentario